Representaciones urbanas contemporáneas

y el perfil urbano como símbolo de la transculturalidad

Autores/as

  • Víctor Franco Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

ciudad, skyline, transculturalidad, cultura visual

Resumen

El presente texto pretende mostrar la importancia de la cultura visual en la transformación de las ciudades contemporáneas al tiempo que pone de manifiesto la homogeneización urbana global que se viene produciendo en ellas fruto del poder económico. Estas nuevas representaciones urbanas, entendidas como postales, sirven para justificar dichas transformaciones y construyen imaginarios urbanos transculturales creando ciudades de marca que potencian la competitividad del territorio y el fortalecimiento de sus sectores económicos. La ciudad emerge como un objeto cultural a exportar, como un producto más del mercado. Así, las transformaciones responden a las prioridades de la ciudad-espectáculo, dejando de lado las necesidades reales de los ciudadanos y se convierten en un no-lugar, en una gran tienda al aire libre donde todo está a la venta. El perfil urbano o skyline entendido como representación simbólica servirá de hilo conductor de estas ideas al entenderlo como síntesis de la transculturalidad y provocador de la mímesis entre ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Franco, Universidad Nacional de Rosario

Arquitecto (UPC-2009, UNR-2015). Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona (2011). Adscripto a la asignatura Proyecto Final de Carrera en la FAPyDUNR. Investigador miembro del Centro de Estudios Culturales Urbanos de Rosario (CECUR-UNR), del Centro de Investigación en Políticas Públicas y Sociedad (CIPPS-UNR) y del Centro Hábitat Inclusivo (CHI. IEHu-UBA). Especialista y autor de diversos textos sobre la representación del territorio, el rol del arquitecto en la sociedad contemporánea y el hábitat humano.

Descargas

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Franco, V. (2018). Representaciones urbanas contemporáneas: y el perfil urbano como símbolo de la transculturalidad. A&P Continuidad, 3(4), 202–209. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/122