Convocatoria A&P Continuidad N19 - ARQUITECTURAS RECIENTES EN AMÉRICA LATINA. HISTORIA, CRÍTICA, PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN

2023-05-05

pageHeaderLogoImage_es_ES232.png

ARQUITECTURAS RECIENTES EN AMÉRICA LATINA. HISTORIA, CRÍTICA, PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN

DICIEMBRE 2023, Año X – Nº 19 / on paper / on line

 

En América Latina, en el ocaso de un siglo convulsionado y en coincidencia con una década signada por la repetición de fórmulas gastadas, algunos trabajos de la crítica señalaron la emergencia de episodios inesperados.

En 1998, Graciela Silvestri identificó unas pocas obras que se distanciaron de las prácticas dominantes y recuperaron para la arquitectura reflexiones artísticas e intelectuales, constituyendo pequeñas, pero significativas, transgresiones a la norma. En 2000, Jorge Francisco Liernur reconoció el fenómeno y distinguió como reveladoras a figuras ajenas al establishment arquitectónico, como Pablo Beitia.

Clave en este contexto es el número 51 de la revista chilena ARQ, de 2002. Horacio Torrent introdujo una primera hipótesis y trabajó sobre el efecto: obras de arquitectos como Gerardo Caballero y Solano Benítez rehuyeron la posibilidad de formulación de un discurso genérico coherente, se constituyeron en dispositivos de impresión y sorpresa y asumieron aproximaciones al arte reciente, a veces hermético en sus significados, pero elocuente en la condición sensible que plantea. Fernando Pérez Oyarzun propuso otra hipótesis, asociada a lo tectónico y advirtió que algunos arquitectos del Cono Sur centraban la atención en la condición física, constructiva y gravitacional de la arquitectura y que, en muchas de sus obras, el uso de los materiales no estaba necesariamente acotado a la racionalidad, sino a exploraciones que ponían en relieve matices inéditos del material empleado.

En 2006 Ana Luiza Nobre, Ana Vaz Milheiro y Guilherme Wisnik curaron la muestra COLETIVO 36 Projetos de arquitetura paulista contemporánea, donde reunieron y caracterizaron la producción y a los protagonistas de una parte de la escena activa en esa ciudad: Andrade Morettin Arquitetos, MMBB, Nucleo de Arquitetura, Punton Arquitetos|SPBR Arquitetos, Projeto Paulista y Una arquitetos. 

En 2008, Miquel Adrià dio cuenta del carácter innovador y la densidad alcanzada por obras de Caballero, Angelo Bucci y el grupo de la Pontificia Universidad Católica de Chile —Alejandro Aravena, Mathias Klotz, Cecilia Puga, Smiljan Radic— y el trabajo corporal y muscular al que dieron lugar Paulo Mendes da Rocha en Brasil y, en una escala menor, Rafael Iglesia en la Argentina.

En este escenario de relaciones, en Latitudes, Architecture in the Americas (2009, 2014 y 2020), Wilfried Wang propuso una visión superadora de los debates arquitectónicos entre las regiones americanas y estableció un corte transversal en el que consiguió identificar sensibilidades comunes y escalas de experimentación similares a lo largo del continente americano, señalando como ejemplar para el caso de Argentina la obra de Caballero.

En simultáneo, con la proliferación de escuelas de arquitectura, bienales y congresos, algunas de estas figuras formaron colectivos espontáneos y urdieron diferentes redes de conexión y circulación. El evento que consolidó la proyección de esta generación fue el Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana desarrollado en Rosario, en 2010, que contó con la presencia de figuras consagradas y emergentes. Entre ellas: Carla Juaçaba y Bucci, de Brasil; Iglesia y Caballero, de Argentina; Aravena, Puga y Felipe Assadi, de Chile; Benítez, de Paraguay; Martin Gualano, de Uruguay; José Sáez Vaquero y David Barragán, de Ecuador; Alexia León, de Perú; Jorge Pérez Jaramillo, Daniel Bonilla y Ana Elvira Vélez, de Colombia y Sebastián Mariscal y Alberto Kalach, de México.

El fenómeno latinoamericano captó el interés de los medios de difusión y de las agendas internacionales, ávidas de exotismo y en perpetua innovación. Algunas de estas figuras fueron invitadas a reconocidas universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas —entre otras, Harvard, Navarra, Berkeley, Austin y Berlín—. Sus obras se difundieron en publicaciones en América y Europa y recibieron importantes distinciones: en 2014, Rafael Iglesia fue finalista del Mies Crown Hall Americas Prize, por el edificio Altamira y, en 2016, Aravena recibió el premio Pritzker.

A más de tres décadas de los primeros señalamientos de la crítica arquitectónica en torno a estos sucesos, y tras veinte años de un cambio de siglo, convocamos a reflexionar acerca de las innovaciones formales y tecnológicas de la arquitectura reciente en América Latina, en un sentido amplio: desde su perspectiva histórica, su interpretación crítica, el análisis de sus modos de producción y las formas en que ciertas obras y figuras se difunden y se consagran a escala global. Se esperan colaboraciones que desarrollen algunos de los aspectos propuestos; trabajos que presenten críticas de obras, intervenciones y proyectos; ensayos con aproximaciones teóricas e investigaciones sobre el campo cultural de la arquitectura.

 

El Comité Editorial de la revista y los editores asociados de este número monográfico, Dr. Arq. Horacio Torrent, Mg. Arq. Claudio Solari y Arq. Carla Berrini invitan a enviar contribuciones escritas que aporten al tema propuesto.

 

NUEVA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 11 de AGOSTO de 2023

Envío de contribuciones: https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/about/submissions

Consultas: aypcontinuidad01@gmail.com