Paisaje entre-ciudades

Transformaciones contemporáneas de la interfase urbano-rural

Autores/as

  • Cecilia Inés Galimberti Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

metropolización, territorio, paisajes entre ciudades, Región Metropolitana de Rosario

Resumen

Especialmente desde las últimas décadas del siglo XX, se registra un incremento acelerado del proceso de metropolización, que genera una profunda transformación en las estructuras tradicionales de la interfase urbano-rural, dado que se establecen nuevas lógicas de la extensión territorial y de sus dinámicas intervinientes. Se identifica una ruptura de los límites entre la ciudad tradicional y las grandes extensiones de campo que la circundan; ya que, dichos límites se han transformado en un nuevo paisaje -paisajes entre-ciudades o paisajes intermedios-, que presentan la condición dual de conservar características tanto urbanas como rurales. Partiendo de una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión acerca de la acelerada metamorfosis de los paisajes entre-ciudades en los ámbitos metropolitanos, realizamos un análisis particularizado sobre la Región Metropolitana de Rosario (RMR). Nos focalizamos en el estudio de tres fragmentos territoriales de esta región, que resultan representativos de los procesos contemporáneos de metropolización. Pensar críticamente las transformaciones de nuestros territorios y de sus procesos en curso, nos abre nuevas perspectivas que nos pueden permitir desarrollar nuevas herramientas de actuación para intervenir en los paisajes contemporáneos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Inés Galimberti, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta (FAPyD-UNR, 2008) y Doctora en Arquitectura (FAPyD-UNR, 2015). Investigadora Asistente del CONICET y del Observatorio Urbanístico del CURDIUR. Docente del Área Teoría y Técnica Urbanística y del Área Historia de la Arquitectura de la FAPyD-UNR. Es autora de numerosos artículos y papers en libros y revistas indexadas nacionales e internacionales.

Publicado

2018-06-12

Cómo citar

Galimberti, C. I. (2018). Paisaje entre-ciudades: Transformaciones contemporáneas de la interfase urbano-rural. A&P Continuidad, 3(5), 148–159. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/78

Artículos más leídos del mismo autor/a