Movimientos de tierra (Earthworks)

Autores/as

  • Mónica Bernabé Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

narrativa, documento, entropía, territorio, desigualdad

Resumen

Desde mediados de los sesenta el arte contemporáneo ha desarrollado una práctica específica denominada Land Art o, también, Earthwork (movimientos de tierra) en la que convergen un riguroso trabajo de observación, prácticas casi etnográficas sobre diferentes territorios y un exhaustivo registro y acopio de material de archivo, en particular, sobre las zonas afectadas por la expansión descontrolada del capitalismo. En particular, las vanguardias de los sesenta estadounidenses registraron la transformación del espacio que produjo el boom de las urbanizaciones de la posguerra y desarrollaron una modalidad transdisciplinar de configuración de paisajes. En esta línea, analizamos la expansión de los límites de la literatura en algunas prácticas de escritura del presente a las que denominamos narrativa documental. Sus autores siguen preguntando por los modos de representar la realidad desde una perspectiva entrópica con el objetivo de tomar vistas de los desplazamientos y la transformación del paisaje en las zonas en que el neoliberalismo se traduce en boom constructivo vinculado a actividades extractivas como, para dar un ejemplo, la del agro-negocio sojero en la Argentina que se inicia con la introducción de los cultivos transgénicos. El trabajo toma como modelos de narrativa documental a los textos de los escritores argentinos Sergio Chejfec y Daniel García Helder.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Bernabé, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En 2006 publicó Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren y es autora de numerosos ensayos sobre literatura y estudios culturales en América Latina. Es Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Culturales en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI – UNR) y Directora del Programa de Investigación en Estudios Culturales. En 2011 obtuvo la Beca Guggenheim. El presente ensayo forma parte del libro Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura que obtuvo Mención Honorífica en el VIII Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”. Actualmente se encuentra en prensa en el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México.

Publicado

2018-06-12

Cómo citar

Bernabé, M. (2018). Movimientos de tierra (Earthworks). A&P Continuidad, 3(5), 72–83. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/72