Hacia un modelo para un Diseño decolonial y no excluyente en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.473

Palabras clave:

diseño, complejidad, codiseño, decolonial, no excluyente

Resumen

Este trabajo explora la necesidad de un enfoque de Diseño en Argentina, que sea decolonial y no excluyente, para poder abordar las problemáticas sociales complejas que enfrenta el país en la actualidad. La hipótesis central del trabajo es que un modelo de Diseño basado en la teoría de la complejidad, el codiseño y el diseño para las transiciones, desde una perspectiva decolonial y no excluyente, puede ser una herramienta eficaz para afrontar estos desafíos. Se argumenta que los modelos tradicionales de diseño, con su enfoque eurocéntrico, no se adaptan a las realidades y necesidades del contexto argentino.
Se analiza cómo la importación de modelos extranjeros ha perpetuado una dinámica colonialista que ignora las particularidades y la diversidad cultural de Argentina. Se plantea la necesidad de trascender las metodologías tradicionales y construir un Diseño que emerja de las realidades locales, tomando en cuenta los aspectos culturales propios del país.
En definitiva, se busca ofrecer una herramienta para la práctica de un Diseño decolonial y no excluyente, con un esquema de trabajo que guía a los diseñadores en la consideración de diferentes variables y ejes de análisis. Esta herramienta, que se presenta como un punto de partida para una práctica más integral, responsable y transformadora en Argentina, busca promover un enfoque sensible a las necesidades y realidades locales, considerando la diversidad cultural y social del contexto argentino.

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Biografía del autor/a

Mariana Pittaluga, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Posdoctoranda Universidad de Buenos Aires (UBA) en Diseño decolonial y no excluyente; Doctora en Arte Latinoamericano Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Diseñadora gráfica (FADU-UBA); Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (FADU-UBA); Diplomada en Cultura y Sociedad Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Diplomada en Pensamiento Complejo. Profesora UBA, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Universidad de Palermo (UP) y Universidad del Gran Rosario (UGR); Autora; Jurado y directora de tesis de posgrado.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 2. Adquisición de fondos; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 11. Software; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización  

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Publicado

11.12.2024

Cómo citar

Pittaluga, M. (2024). Hacia un modelo para un Diseño decolonial y no excluyente en Argentina. A&P Continuidad, 11(21). https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.473