Diseño en función pedagógica

Nuevos dispositivos para el aprendizaje de la embriología humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.336

Palabras clave:

Investigación/acción, diseño en función pedagógica, embriología humana, evaluación de materiales didácticos, CEPRODIDE

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados e ideas en proceso del proyecto UBATIC 2017-2019 Desarrollo de dispositivos pedagógicos para el estudio del embrión humano con recursos de la tecnología flexible y abierta, y sistematización conceptual del modelo de transferencia cruzada intercátedras. El mismo fue realizado en colaboración entre dos unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Hugo Ríos, titular de la 1° Unidad Académica de Histología, Embriología, Biología Celular y Genética (1°UA.HEBCG) de la Carrera de Medicina, Facultad de Medicina (FMED) y la codirección de quien suscribe, adjunta a cargo de Metodología Aplicada al Diseño Industrial (MADI) de la Carrera de Diseño Industrial FADU, ambas de la UBA. En ambas facultades, participaron docentes y alumnos de las cohortes correspondientes. El objetivo central del proyecto colaborativo fue potenciar habilidades conjuntas de los dos grupos de trabajo, a través de visibilizar algunos problemas que percibían los docentes y alumnos de FMED en torno a la enseñanza de la embriología humana y sus complejidades como objeto de estudio, y que presentaron como insumos de trabajo a la materia Metodología de FADU. Esto, derivó en resultados concretos de diseño (en láminas impresas, en objetos en tridimensión, en dispositivos de realidad aumentada) y en reflexiones de interés, que alimentaron el acervo de ideas de ambas cátedras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena Pasin, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Diseñadora Industrial (FADU, UBA). Directora a cargo de Centro de Proyecto, Diseño y Desarrollo (FADU/UBA). Es integrante del núcleo de la Red Latinoamericana de Food Design. Investigadora y docente en las áreas de Metodología de la investigación en Diseño, en Diseño Industrial UBA, y posgrados en UBA y UNR. Forma parte de UNR, en la Lic. en DI, cátedra de Introducción al Pensamiento Científico.

Citas

Camillioni, A.R.W. de. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Editorial Gedisa, Barcelona.

Pasin, M. (2021). Propuesta pedagógica. Solicitud de concurso de Cátedra Taller de Dibujo,

Área Proyectual, Ciclo Básico Común.

Samaja, J. (1999). Epistemología y metodología. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Samaja, J.A. y Pasin, M. (2016). La Función de la Investigación en la Universidad del siglo XXI. En R. Vieytes Los procesos y los productos de la investigación en Comunicación. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Schön, D. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Pasin, M. (2021). Diseño en función pedagógica: Nuevos dispositivos para el aprendizaje de la embriología humana. A&P Continuidad, 8(15), 58–65. https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.336