De salvaje a domesticada

Presencia y transformación del agua urbana en Rosario, Argentina.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.244

Palabras clave:

Rosario, urbanismo, ideología, (in)justicia espacial

Resumen

Rosario (Santa Fe, Argentina) tuvo y tiene, dentro de su planta urbana, espacios de agua que históricamente la caracterizaron. Como muchas otras ciudades, su vínculo con el agua ha sido un desafío histórico durante su trayectoria urbana que se relacionó a grupos, dispositivos y artefactos articulados a esos espacios hídricos.
El agua en estado natural y ligada a la tierra, el agua salvaje, es un objeto cuya presencia desde lo urbano mereció particular atención. Dentro de la dialéctica argentina civilización o barbarie y en el caso particular de las aguas salvajes mediante su domesticación, la hipótesis del trabajo consiste en que dicha domesticación se desarrolló como una ideología urbanística articulada –como praxis– a aquel pensamiento político cuyo resultado excede la transformación de los espacios hídricos, afectando a toda la ciudad. El objetivo del trabajo es interpretar esa dicotomía agua salvaje/domesticada a través de las discusiones conceptuales sobre la injusticia espacial, entendida como un conjunto de asimetrías sociales resultantes de la ciudad capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Osvaldo Fernetti, Municipalidad de Rosario, Santa Fe, Argentina

Arquitecto (1989, UNR) y Licenciado en Antropología (2019, UNR). Investigador del Centro de Estudios en Arqueología Histórica. Investigador invitado del Programa Espacios, Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). Miembro de número de la Junta de Historia de Rosario. Actualmente trabaja en el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, Municipalidad de Rosario. Ha publicado artículos de arqueología urbana. Especialista en Restauración. Especialista en Museología. Asesor en el Museo Ferroviario y de la Ciudad de Funes “Juan Murray”.

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Fernetti, G. O. (2020). De salvaje a domesticada: Presencia y transformación del agua urbana en Rosario, Argentina. A&P Continuidad, 7(12), 64–75. https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.244