Historia & proyecto

El modo proyectual heterónomo

Autores/as

  • Roberto Fernández Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.24

Palabras clave:

heteronomía, retroproyecto, reciclaje, palimpsesto

Resumen

Dentro de una cartografía que intenta abordar las distintas posibilidades de producción del proyecto, este ensayo profundiza particularmente uno –que llamamos modo heterónomo- según el cual, el proyecto es una cierta reelaboración de saberes previos y/o externos al eventual saber específico de la arquitectura. Así, el modo heterónomo de proyecto sería el de mayor conciencia de historicidad en tanto se basa primordialmente en la elaboración de proyectos –o fragmentos de proyectos- previos o preexistentes y también en operaciones (cita, referencia, etc.) que se vinculan con saberes externos o ajenos a los de la arquitectura.
Lo heterónomo en tanto estrategia proyectual incluiría las actuaciones propias del llamado genéricamente reciclaje o las prácticas retrospectivas (restauración, refuncionalización, rehabilitación, etc.), que implican trabajar proyectualmente sobre una materialidad previamente proyectada que establecería las condiciones heterónomas (en tanto propias de un proyecto anterior) así como toda la gama de referencias externas: alusiones, citas, copias o repeticiones, etc.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Fernández, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Doctor en Arquitectura (FADU-UBA). Fue catedrático de Historia en la misma universidad. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Mar del Plata donde dirige el Doctorado de Arquitectura y el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM). Dirige también el Doctorado de Arquitectura FADU-UdelaR/Montevideo, el Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo (CAEAU) en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y su Doctorado. Es asesor del Doctorado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Es autor de más de 30 libros y 400 artículos especializados.

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Fernández, R. (2018). Historia & proyecto: El modo proyectual heterónomo. A&P Continuidad, 4(6), 50–61. https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.24