De oficio costruttore

La Empresa Candia

Autores/as

  • César Eduardo Altuzarra Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v6i11.234

Palabras clave:

Candia, constructora, Rosario, patrimonio

Resumen

El objetivo del trabajo es visibilizar la prolífica producción de la empresa constructora Candia, que operó en el siglo pasado en la ciudad de Rosario. Ejecutaron obras de calidad, edificios emblemáticos para el círculo de arquitectos destacados y la burguesía empresaria local. Esta circunstancia posicionó a la empresa en un lugar de privilegio ya que su legado edilicio se constituyó en un testimonio de los debates culturales de su tiempo, cuya evolución y contradicciones quedan relatadas en su propia historia. En este caso, se aborda el período de transición entre la arquitectura académica y el movimiento moderno en la ciudad, describiendo las técnicas constructivas utilizadas registradas en el archivo documental de las obras ejecutadas por la empresa. Se relatan cronológicamente las principales obras de este período, la evolución de la empresa y el rol de sus referentes. Destacamos tres momentos característicos, el fundacional con la figura de Rafael Candia, el de expansión con Rafael Candia (h) y Armando Delannoy y el de consolidación con el Arq. Rafael Carlos Candia como referente. La empresa abordó diversos estilos y géneros arquitectónicos y operó en todos los campos de la industria de la construcción, legando un patrimonio edilicio que no debe pasar inadvertido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Eduardo Altuzarra, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto UNR. Especialista en Patología y Terapéutica de la Edificación, Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Adjunto Ordinario de Materialidad 1,2 y 3, Cátedra Arq. Horacio Panvini, FAPyD- UNR. Docente Investigador Cat. III SCyT, UNR.

Citas

Benevolo, L. (1999). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili

Castellanos Gómez R., Calabuig D. y Sentieri Omarrementería C. (2012) A pie de obra: miradas frente a la arquitectura. Recuperado de: https://www.academia.edu/26961212/A_pie_de_obra._Miradas_frente_a_la_arquitectura_-_R._Castellanos_G%C3%B3mez_D._Domingo_Calabuig_C._Sentieri_Omarrementer%C3%ADa

Cutruneo, J. (2015). Arquitectos y mercado inmobiliario- Vivienda e innovación tipológica Rosario 1920-1948. Rosario, Argentina: UNR Editora.

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Altuzarra, C. E. (2019). De oficio costruttore: La Empresa Candia. A&P Continuidad, 6(11), 90–97. https://doi.org/10.35305/23626097v6i11.234