Construir en lo construido

Cómo moverse sin romper porcelana

Autores/as

  • José Mario Gutiérrez Márquez Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania
  • Sebastián Bechis Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.22

Palabras clave:

arquitectura, proyecto, concepto, metáfora, reciclaje

Resumen

El workshop que se realiza anualmente entre la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y la Bauhaus Universitat de Weimar fue el marco en el que se desarrolló esta conversación que recorre la práctica profesional y el trabajo académico que lleva adelante José Gutiérrez Márquez. Su formación en Rosario, Venecia y Berlín; su experiencia docente en escuelas alemanas, entre ellas la Bauhaus; su investigación con las metáforas como instrumento para sintetizar y conceptualizar estrategias arquitectónicas, son algunas de las paradas obligatorias por las que se transita. Asimismo se repasa su práctica profesional a través de las experiencias del estudio Bruno–Fioretti–Márquez architekten con sede en Berlín, del cual es fundador y con el que se ha destacado por su rigurosidad tecnológica y su experiencia en el reciclaje. Sus obras, casi en su totalidad obtenidas por concursos de arquitectura, han recibido numerosos premios y distinciones a nivel internacional. El arquitecto Gutiérrez Márquez transmite con pasión su capacidad para adquirir múltiples conocimientos, capitalizar experiencias en contextos estrictos y exigentes y condensarlos acertadamente en sus proyectos de arquitectura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Mario Gutiérrez Márquez, Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania

Arquitecto (FAPyDUNR). Trabajó en diversos estudios en Italia y Alemania entre 1986 y 1995. Socio del estudio BFM con Piero Bruno y Donatella Fioretti (Berlín). Fue Profesor Invitado en la Universidad de Cottbus entre 2007-2010. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Bauhaus de Weimar. Ha ganado numerosos concursos de arquitectura en Europa y recibido premios nacionales por su obra.

Sebastián Bechis, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (FAPyD-UNR). Profesor Adjunto de Proyecto Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Desarrolla su práctica profesional en el Estudio Bechis Arquitectos con el que ha obtenido premios en concursos de arquitectura a nivel nacional e internacional. Las obras del estudio han formado parte de publicaciones, muestras y exposiciones.

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Gutiérrez Márquez, J. M., & Bechis, S. (2018). Construir en lo construido: Cómo moverse sin romper porcelana. A&P Continuidad, 4(6), 24–37. https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.22