Sánchez, Lagos y de la Torre: la iniciativa privada a la vanguardia de la interpretación normativa

Contenido principal del artículo

Silvio Plotquin

Resumen

El presente artículo propone una interpretación contra la perspectiva de la simplificación o de la lógica herencia establecida para el peregrinaje que va del oficio de las Beaux Arts a la posterior colegiatura del Estilo Internacional. Las obras que Corina Kavanagh o que su hermano Diego con su socio Pablo Cárdenas (h) encargaron al estudio Sánchez, Lagos y de la Torre entre 1934 y 1936, cruzaron el programa de departamentos de lujo con la arquitectura moderna. Este rasgo no frecuente que no será dado por sentado, aportará los casos de estudio de los que el Edificio Kavanagh constituyó el ejemplo acabado de una modalidad de inversión durante un ciclo breve que duró hasta 1936. Tres de los casos estudiados destinados a edificios de renta ofrecen soluciones basadas en decisiones pragmáticas e innovadoras respecto de implantación en predios de esquina, con importantes consecuencias en la composición, la percepción visual y la distribución interior de los edificios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Plotquin, S. (2018). Sánchez, Lagos y de la Torre: la iniciativa privada a la vanguardia de la interpretación normativa. A&P Continuidad, 5(9), 76-87. https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.184
Sección
Dossier temático
Biografía del autor/a

Silvio Plotquin, Universidad Torcuato di Tella, Argentina

Arquitecto y Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato di Tella. Profesor de Historia de la Arquitectura, Estética y Teorías de la Arquitectura. Miembro del Consejo Asesor de la Carrera de Arquitectura, FADI UADE. Autor de la Introducción al capítulo argentino del Catálogo de la exposición “Latin American in Construction: Architecture, 1955-1985” (MoMA), New York, 2015. Co-autor de Mario Roberto Álvarez, Colección Grandes Maestros IAA-FADU/Clarín. Autor de Kavanagh (Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, GCBA). Ha publicado artículos en libros y revistas nacionales e internacionales entre ellas Contexto, Registros, Arquitectura Viva, AREA, Block y PLOT.

Resumen: 1058 vistas
PDF español: 0 descargas