Le Corbusier: del refugio primitivo a Le Cabanon

Autores/as

  • Tim Benton Universidad Abierta de Inglaterra, Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.111

Palabras clave:

Le Corbusier, Adolf Loos, Bahía de Arcachon, vernáculo, naturaleza

Resumen

La búsqueda que hace Le Corbusier de los orígenes en las viviendas vernáculas que observaba, bosquejaba y habitaba no ha recibido la debida atención. En forma paralela al desarrollo de la arquitectura de la era de la máquina, dominada por la geometría y la razón, exploró la satisfacción que sienten campesinos y pescadores en el marco de una vida simple desarrollada en viviendas rudimentarias construidas con sus propias manos. Los diez años durante los cuales pasó sus vacaciones en Le Petit Piquey -una pequeña población sobre la Bahía de Arcachon- fueron esenciales en la motivación de una revolución de su pintura, y finalmente, de su arquitectura. Este artículo analiza las diversas ramificaciones de la búsqueda, que hace Le Corbusier, en torno a un vínculo más estrecho con la naturaleza y con una existencia más primitiva que se protege de la civilización. Su libro La Ville Radieuse da testimonio no solamente de esta búsqueda paciente sino también de viviendas tales como Le Sextant en Mathes y petite maison de weekend en La Celle Saint Cloud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tim Benton, Universidad Abierta de Inglaterra, Reino Unido

Profesor emérito de Historia del Arte, Universidad Abierta de Inglaterra. Profesor invitado de: Departamento de Historia del Arte y Arqueología, Universidad de Columbia, Nueva York (2007); Bard Graduate Center (2003); Instituto de Arte Clark, Williams College (primavera de 2009). Ha enseñado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana y en la Asociación Arquitectónica de Londres. No solamente es un destacado experto en las obras de Le Corbusier sino también en arquitectura italiana de la década de 1930 y en Art Deco. Fue electo para integrar el Consejo de Administración de la Fundación Le Corbusier (2008 a 2015). Curador asociado en diversas e importantes exposiciones: Art and Power (Hayward Gallery, 1995), Art Deco 1910-1939 (V&A, 2003), Modernism Designing a New World 1918-1939 (V&A, 2006) Modern Taste Art Deco in Paris 1910-1935 (Madrid, 2015). Publicó The Rhetoric of Modernism; Le Corbusier as lecturer (Basilea, 2009), Lc Foto: Le Corbusier: Secret Photographer (Zürich, 2013); y, una nueva edición de su libro The Villas of Le Corbusier and Pierre Jeanneret (Basilea, 2007). Recientemente ha trabajado para la asociación Cap Moderne en la restauración de la Villa E-1027, Le Cabanon de Le Corbusier, Étoile de mer y Unités de camping en Roquebrune-Cap Martin; y, en la publicación del libro: Le Corbusier peintre à Cap Martin (Paris, 2015), galardonado con el Premio Mediterráneo para el Libro de Arte.

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Benton, T. (2018). Le Corbusier: del refugio primitivo a Le Cabanon. A&P Continuidad, 5(8), 136–145. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.111