La construcción del umbral urbano

Le Corbusier y el Immeuble Clarté en Ginebra, 1930-1932

Autores/as

  • Patrizio M. Martinelli Universidad de Miami, Oxford, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.106

Palabras clave:

umbral, fachada, ciudad, calle, Le Corbusier

Resumen

El ensayo aborda la relación entre arquitectura y ciudad en la obra de Le Corbusier, analizando un ejemplo emblemático realizado en la década de 1930: el Immeuble Clarté en Ginebra. El edificio colectivo es una oportunidad, por un lado, para la experimentación tecnológica (con la aplicación de la malla estructural en acero y ventanales contínuos), y por el otro, para la aplicación concreta de sus reflexiones sobre los tipos edilicios para la ciudad contemporánea, a partir de la crítica a la rue corridor. El Clarté define claramente el tema del umbral urbano, como un lugar de confrontación entre la casa y la ciudad: en este edificio, que mantiene unidos los principios arquitectónicos y compositivos del redent y del immeuble villa, la entrada-puerta y la fachada-ventana son de hecho interiores arquitectónicos y urbanos al mismo tiempo, y ocasión para construir, a través de la arquitectura, ese lugar de la mediación (el umbral) entre lo público y lo privado, entre el edificio y la calle de la ciudad de Le Corbusier.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrizio M. Martinelli, Universidad de Miami, Oxford, Estados Unidos

Arquitecto y Doctor en Composición Arquitectónica en el IUAV de Venecia, después de investigar y enseñar en Venecia y Münster, desde 2017 es Assistant Professor en la Universidad de Miami, Oxford (EE. UU.). Su investigación se refiere a la fachada como lugar e interior arquitectónico, el interior doméstico, la reutilización adaptada y la regeneración arquitectónica y urbana.

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Martinelli, P. M. (2018). La construcción del umbral urbano: Le Corbusier y el Immeuble Clarté en Ginebra, 1930-1932. A&P Continuidad, 5(8), 90–105. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.106