El poema y el palacio

Construcción poética y composición arquitectónica en algunas obras de Le Corbusier

Autores/as

  • Giuseppina Scavuzzo Universidad de Trieste, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.105

Palabras clave:

Le Corbusier, composición poético-arquitectónica, Chandigarh, simbolismo

Resumen

Este artículo propone una lectura en paralelo de dos obras de Le Corbusier, el Poéme de l’Angle Droit, obra poética y figurativa, y el Palacio del Gobernador en Chandigarh, proyecto arquitectónico no realizado, evidenciando una serie de similitudes compositivas específicas.
Más allá de las coincidencias y similitudes formales, las dos obras parecen revelar fundamentalmente la misma estrategia poética: es esta poética enigmática e icónica, que también caracteriza a las pinturas de Le Corbusier después de la Segunda Guerra Mundial, la que remite a una iconografía simbólica personal.
Su arquitectura, de machine à habiter parece pasar a ser más bien máquina simbólica: un dispositivo funcional para el habitar, de acuerdo con los datos geográficos y climáticos, coherente desde el punto de vista técnico-constructivo, pero cuya aspiración es construir relaciones entre formas, figuras y significados, haciendo de la expresión de un pensamiento poético una interpretación de los valores colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giuseppina Scavuzzo, Universidad de Trieste, Italia

Profesora de Composición Arquitectónica y Urbana en el Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Trieste, donde enseña Proyecto Arquitectónico y Arquitectura Interior. Es Doctora en Composición Arquitectónica, Universitá IUAV de Venecia y ha sido becaria de la Fondation Le Corbusier en Paris en el 2004.

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Scavuzzo, G. (2018). El poema y el palacio: Construcción poética y composición arquitectónica en algunas obras de Le Corbusier. A&P Continuidad, 5(8), 74–89. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.105