Convocatoria cerrada - A&P Continuidad Nº14 - CIUDADES Y TERRITORIOS SALUDABLES

2020-09-10

pageHeaderLogoImage_es_ES2311.png

CIUDADES Y TERRITORIOS SALUDABLES

Enero-julio 2021, Año VIII – N° 14 / on paper / online

 

Los modos de acuerdo con los cuales la ciudad contemporánea y los territorios se están construyendo son objeto de revisión y crítica desde la segunda mitad del siglo XX, particularmente en sus últimas décadas. Los trabajos de Francesco Indovina, Javier Monclús, Oriol Nel.lo, entre otros, han alertado acerca de la insostenibilidad del desarrollo urbano que supone una ciudad extensa, sin solución de continuidad y que genera una profunda segregación funcional y social en los territorios, así como la reducción indiscriminada de los suelos rurales que nos abastecen y de los espacios naturales que regulan el funcionamiento de todo el planeta. Por su lado, David Harvey, Richard Sennett y otros, cuestionan también desde diferentes perspectivas disciplinares la ciudad que se viene construyendo en los últimos tiempos. Del mismo modo, organismos y organizaciones internacionales alertan sobre la situación y proponen nuevas formas para identificar situaciones de inequidad y proponer soluciones y metas a alcanzar. 

La pandemia que desde comienzos del 2020 viene asolando al mundo y a sus ciudades ha puesto en evidencia crudamente los problemas que ya se manifestaban en nuestras ciudades: amplios sectores de la población que viven en condiciones de fragilidad y vulnerabilidad social y ambiental, carencias de servicios infraestructurales, débil e incompleto desarrollo de las TICs, crisis del transporte público en particular y de la movilidad en general, gestión inadecuada en la creación de nuevo suelo urbanizado. De la misma manera que la pandemia ha visibilizado problemas de larga data, también junto con ella aparecen nuevos cuestionamientos. El espacio público, el transporte público, la densidad y formas de ocupación del suelo, la concentración y funcionamiento de actividades, la mono funcionalidad han sido objeto de críticas y cuestionamientos, como se pudo ver en la infinidad de foros de discusión que la redescubierta virtualidad permitió desarrollar ¿Qué hacer con la ciudad de la postpandemia? ¿Podemos hablar de una ciudad postpandemia? ¿De qué manera podemos orientar el crecimiento de nuestras ciudades para lograr mejores condiciones de vida urbana y rural para la población? ¿Cómo pensar la ciudad para enfrentar los riesgos climáticos y/o la incertidumbre ante posibles emergencias sanitarias?

El Comité Editorial de A&P Continuidad y los editores de este número monográfico, Dr. Arq. Oscar Bragos, Mag. Arq. Silvina Pontoni y el Dr. Lic. CS. Mauricio Betancourt García INVITAN a los docentes de esta casa de estudios y a la comunidad académica toda a ENVIAR CONTRIBUCIONES escritas que aporten al tema propuesto.

Esperando contar con vuestro interés y participación, saludamos cordialmente.

 

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN » 20 de febrero de 2021

Envío de contribuciones y normas para autores » https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/about/submissions

Consultas » aypcontinuidad01@gmail.com | aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar