Turismo y patrimonio

El territorio de Roquebrune-Cap Martin

Autores/as

  • Michel Richard Independiente, Francia

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.110

Palabras clave:

turismo, patrimonio, preservación, Le Corbusier, Cabanon

Resumen

El presente artículo está basado en la exposición de M. Michel Richard, en el 3rd International Architecture Workshop 2017: Tourisme et patrimoine. Le territoire de Roquebrune-Cap Martin, realizado por la Designing Heritage Tourism Landscape Network, en septiembre de 2017, en Francia. Como Presidente, entonces, de la Fundación Le Corbusier y experto en su obra y en el trabajo de preservación que esta implica, Michel Richard llama a reflexionar sobre los desafíos que la apertura al turismo de masas presupone para dichas obras. Tal es el caso de las que fueron tema del Workshop antes mencionado (el Cabanon, la Villa E-1027, las Unités de Camping, el estudio de Le Corbusier), y que fueron concebidas como espacios para la vida privada, como arquitecturas íntimas.
Richard hace foco en las contradicciones entre la necesidad de hacer conocer el patrimonio (y los potenciales recursos que esta acción proporciona para la conservación del mismo) y la obligación de protegerlo, a su vez, de las consecuencias lógicas del acceso del público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Richard, Independiente, Francia

Máster en Lingüística y Literatura anglo-americana. Entre 2004 y 2017 fue Director de la Fundación Le Corbusier en París. Ejerció diversas funciones en el Ministerio de Cultura y en instituciones públicas de Francia: encargado de la descentralización de la Dirección de Desarrollo cultural; encargado de una misión frente al Director del Libro y la Lectura; Secretario General Adjunto del Centro Nacional de Letras; Responsable científico del Programa de digitalización de la Biblioteca Nacional de Francia, Director de la Agencia fotográfica luego responsable del Departamento multimedia de la Reunión de Museos nacionales.

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Richard, M. (2018). Turismo y patrimonio: El territorio de Roquebrune-Cap Martin. A&P Continuidad, 5(8), 128–135. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.110