Introducción al relevamiento digital

Autores/as

  • Salvatore Barba Universidad de Salerno
  • Paula Lomónaco Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

láser escáner, fotogrametría, representación

Resumen

Durante el primer momento de proceso proyectual, el de la experiencia del estado natural y original del espacio, se generan distintos modos de registro que responden a relevamientos de orden subjetivo y objetivo. El relevamiento subjetivo (subjective mapping), aspira al registro de todas aquellas cosas que no se presentan concretamente, pero que hacen al objeto: la atmósfera del lugar. Son expresiones de índole personal y espiritual, que genera la experiencia del aura. El registro de este tipo de relevamiento difiere de modo fundamental entre los intérpretes del espacio y de las cosas, debido a que se trata de un proceso que tiene lugar en el interior del sujeto y está influenciado por el modo que tenemos de ver y vivir el mundo. El relevamiento objetivo -dibujos, fotogrametrías, mapas, etc.- se construye con datos cuantitativos del espacio y de los objetos en cuestión, es decir, sus características naturales y concretas; es el proceso de registro de lo que está presente en términos mensurables, razonables y verificables. Hoy en día, los avances en la tecnología han evolucionado con respecto a las técnicas y herramientas para el relevamiento y procesamiento de datos, haciendo surgir lo que se conoce como relevamiento digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvatore Barba, Universidad de Salerno

Ingeniero civil, mención honorífica cum laude, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (España). En 2003 obtiene una beca para el Doctorado en “Ingegneria delle Strutture e del Recupero Edilizio ed Urbano” con una tesis doctoral sobre el levantamiento digital de las fachadas arquitectónicas. Actualmente es Profesor Titular de Expresión Grafica de la Universidad de Salerno y jefe del Laboratorio Modelli. Es autor de ochenta publicaciones indexadas entre libros artículos, ponencias y trabajos para congresos internacionales. Colaborador en la redacción de la revista de la Conferenza dei Presidi delle Facoltà di Ingegneria Italiane.

Paula Lomónaco, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Alumna de la FAPyD-UNR. Ha sido vissiting scholar en la Facultad de Arquitetura e Urbanismo de la UFRGS, Brasil, y de la Università degli Studi di Salerno, Italia. En el año 2014 adquirió una capacitación científica y técnica sobre metodologías y tecnologías para el relevamiento digital de arquitectura en el departamento Modelli a cargo del Prof. Dott. Salvatore Barba en la Università degli Studi di Salerno.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Barba, S., & Lomónaco, P. (2018). Introducción al relevamiento digital. A&P Continuidad, 3(4), 78–91. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/95