Sobre quedarse o seguir de largo

Superkilen: un espacio público de la hipermodernidad

Autores/as

  • Alejandro Folga Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.202

Palabras clave:

espacio público, fotografía, proyecto, sociedad, hipermodernidad

Resumen

Este artículo reflexiona sobre algunos de los diferentes usos y apropiaciones del espacio público contemporáneo a partir del estudio de un caso: el sector central (denominado la Plaza Negra) del parque urbano Superkilen, ubicado en Copenhague y proyectado por el estudio BIG Architects junto a Topotek 1 y Superflex. La reflexión tiene su punto de partida en el análisis e interpretación de dos fotografías (tomadas por diferentes fotógrafos profesionales) que ilustran diversas formas de apropiación del espacio y del equipamiento por parte de los usuarios. Al ser las principales protagonistas de la reflexión, las imágenes fotográficas se convierten simultáneamente en objetos de estudio y método de conocimiento de la realidad. Finalmente, a las miradas de los fotógrafos se le suman otras miradas (antropólogos, sociólogos, filósofos) que intentan encontrar nuevos sentidos en lo que las fotografías nos sugieren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Folga, Universidad de la República, Uruguay

Arquitecto (FARQ-UdelaR), Diplomado en Investigación Proyectual (2015), Maestrando de Proyecto de Arquitectura. Profesor Agregado de Representación y Profesor Adjunto de Proyecto de Arquitectura en FADU (Montevideo, Uruguay). Ha realizado investigaciones y es autor de varios libros sobre arquitectura, proyecto y representación. Ha recibido premios en concursos de arquitectura y diseño.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Folga, A. (2019). Sobre quedarse o seguir de largo: Superkilen: un espacio público de la hipermodernidad. A&P Continuidad, 6(10), 36–45. https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.202