Difusión: Convocatoria revista BITÁCORA ARQUITECTURA 46

2020-09-28

31.jpg

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS (REVISTA)
BITÁCORA ARQUITECTURA 46: MEDIOS DIGITALES Y ARQUITECTURA
Fecha límite: 2 de noviembre de 2020


Revista electrónica: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora
Página web: bitacora.arquitectura.unam.mx/
Página web institucional: https://arquitectura.unam.mx/bitacora.html
Manual de autores:
https://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/manualdeautores2020__2_.pdf

Enviar propuestas a: bitacora.arquitectura@unam.mx, bitacoraunam@gmail.com


La pandemia actual nos ha mostrado que vivimos en un mundo de funcionamiento digital, en línea; se
ha hecho evidente la necesidad de contar con acceso a las herramientas digitales. En tiempos de
distancia social y lejanía, lo digital ha hecho posible acercarnos de formas que antes sólo habíamos
imaginado.
Desde los años noventa, el uso de las tecnologías digitales se expandió rápidamente en la enseñanza y
en la práctica de la arquitectura. Existen pocos proyectos arquitectónicos que no usen algún tipo de
herramienta digital para su diseño o construcción, pero su presencia no se reduce a ello. Es con estas
herramientas como experimentamos el medio construido: lo digital está en todas partes, desde lo que
usamos para navegar las ciudades hasta lo que utilizamos para comunicarnos.
La tecnología digital desafía constantemente a la arquitectura y a su estudio y brinda la posibilidad de interpretar los edificios y la historia desde nuevos parámetros. Además, implica un cambio de
paradigma desde su concepción: durante siglos sólo se podía construir lo que era susceptible de
representarse en dibujos de dos dimensiones. Con el diseño asistido por computadora, basado en
puntos ubicados en tres coordenadas, todas las formas diseñadas digitalmente son por definición
medibles, geométricas y, por lo tanto, construibles.
El giro hacia lo digital ha sido simultáneo de un interés renovado en lo tangible y lo artesanal. En este
contexto se han explorado las raíces históricas lejanas de lo digital. Un análisis histórico en relación con
lo manual y la idea de lo original también puede dar pautas para el diseño digital. Las nuevas
tecnologías digitales expanden el horizonte del diseño y abren la posibilidad de comprender de otra
forma la arquitectura. Son también medios de control omnipresentes, o útiles para la resistencia, el
activismo y para la inclusión de aquéllos que han sido marginados o borrados del escenario
hegemónico.
Las profesiones relacionadas con el diseño fueron las primeras en interpretar lo que Mario Carpo
identifica como la nueva lógica técnica de la era digital: la posibilidad de producir en masa con
variaciones, sin aumentar el costo. Lo digital es variable, esto implica –entre otras importantes
consecuencias– el fin de la estandarización mecánica, de la obra de autor y de las copias idénticas.
Para este número asumimos el desafío de interpretar la historia “reciente” y de pensar sobre el
supuesto cambio de paradigma de lo digital en el desarrollo cultural de la arquitectura, el paisaje, el
urbanismo y el diseño industrial.