Acerca del oficio

Autores/as

  • Manuel Fernández de Luco Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.187

Palabras clave:

arquitecto, oficio, obra, aprendizaje-enseñanza

Resumen

Este artículo afronta en primer lugar la vinculación entre el ser arquitecto y la producción concreta de la obra: su oficio. La coincidencia entre el trabajo del arquitecto y la utilidad de su obra, contenida en el término oficio, se afirma en la práctica del hacer, en el conocimiento de las propiedades de la materia, en el rigor técnico de su manufactura, y en el realismo contextual e institucional del tema tratado.
La Arquitectura, y el oficio del arquitecto como expresión colectiva de la sociedad que la produce, es asimismo la historia de las arquitecturas. Cada proyecto constituye una ocasión reflexiva sobre la realidad, y se legitima en la tradición disciplinaria del habitar, que la obra interpreta y espacializa.
Asimismo, este trabajo retoma las consideraciones sobre el oficio vinculadas al pensamiento, la acción y su necesario resultado: la obra. Destaca la necesidad de abordar desde el inicio del aprendizaje la integridad de su cuerpo epistemológico; el dominio de las habilidades, los elementos y los materiales a utilizar; y el ejercicio permanente de los procedimientos para su concreción: -la composición-construcción-.
El proyecto y la obra de arquitectura recomponen así toda eventual fractura entre teoría y práctica, y no constituyen una cuestión parcial del aprendizaje del oficio, sino que son el específico objeto formativo, cognoscitivo y operativo del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Fernández de Luco, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (UNR). Ejerció la docencia y la investigación en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y en la Universidad de Roma La Sapienza. Profesor Titular (FAPyD-UNR) y Profesor Adjunto (FADU-UBA). Miembro de la Cátedra Wladimiro Acosta y la Cátedra Antonio Díaz (FADU-UBA). Secretario de Planeamiento de Rosario (1989- 1995), Subsecretario de Planeamiento (1987-1989). A cargo del Plan Director (1986-1995). Consejero, asesor y jurado en organismos públicos y privados. Titular de la Oficina de Arquitectura y Urbanismo - Arq. Manuel Fernández de Luco y Asociados. Autor de ponencias en congresos, obras publicadas, trabajos premiados, exposiciones, conferencias y publicaciones en sedes académicas y profesionales y en medios de difusión especializada.

Descargas

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Fernández de Luco, M. (2018). Acerca del oficio. A&P Continuidad, 5(9), 96–103. https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.187