Cuestión de oficio: enfoques acerca de la constructividad en las obras de Rafael Iglesia y Solano Benítez

Autores/as

  • María Victoria Silvestre Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Claudio Solari Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.185

Palabras clave:

Rafael Iglesia, Solano Benítez, Constructividad, Tectónica, Cultura Arquitectónica

Resumen

Desde fines de la década de 1990, en el cono sur de América Latina se registran obras de arquitectura que problematizan aspectos asociados a la estructura y la construcción. Entre ellas, destacan las producciones de Rafael Iglesia y Solano Benítez, quienes exploran formas materiales y estructurales en el mismo acto de la construcción. Poniendo el acento en la constructividad, estos autores elaboran un enfoque crítico sobre la cultura arquitectónica contemporánea. Sorteando las ya extemporáneas nociones de regionalismo e identidad, sus obras encarnan temas y problemas que dialogan con un espectro conceptual tensionado por la noción de tectónica. Sus obras dan cuenta de un saber técnico, de una suerte de ética de la construcción y de cierta fidelidad a una búsqueda conscientemente optimista en la recíproca relación entre recursos y desafíos. Ante cada encargo constituyen una oportunidad de exploración, puesta en valor y resignificación de las condiciones de producción. De esta manera, formulan preguntas renovadas y discuten modos de pensar y hacer arquitectura que nutren la elaboración permanente de un saber disciplinar sostenido y comprometido por el oficio de quien construye. Este trabajo procura aportar reflexiones acerca del rol de la constructividad en las arquitecturas recientes de Iglesia y Benítez, quienes conciben a la disciplina como una forma de conocimiento universal inacabada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Silvestre, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Arquitecta (FA-UCSF) y Magíster en Arquitectura (FADU-UNL). Es Profesora Titular Ordinaria e investigadora en FA-UCSF, docente en FADU-UNL, Directora del Departamento de Construcciones de la Escuela Industrial Superior (FIQ-UNL). Publica sus trabajos en revistas especializadas y participa en reuniones científicas en Argentina y en el exterior. Ha sido becaria de PROFITE y becaria de proyectos de investigación (UCSF). Es titular de su estudio de arquitectura, con sede en Santa Fe (Argentina).

Claudio Solari, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (FAPyD-UNR), Profesor Adjunto e investigador en FAPyD-UNR. Ha cursado estudios de posgrado en la UTDT, en la FAU-USP y la Maestría en Arquitectura en la FADU-UNL. Ha sido becado por el Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil/Argentina, por la Universidad de Kassel (Alemania) y por el PROFITE. Publica sus trabajos en revistas especializadas y participa en reuniones científicas en Argentina y en el exterior. Es titular de su estudio de arquitectura, con sede en Rosario (Argentina).

Descargas

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Silvestre, M. V., & Solari, C. (2018). Cuestión de oficio: enfoques acerca de la constructividad en las obras de Rafael Iglesia y Solano Benítez. A&P Continuidad, 5(9), 54–65. https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.185

Número

Sección

Dossier temático