Poéticas del ladrillo. Viejos oficios y nuevas espacialidades

Autores/as

  • José Alfonso Ramírez Ponce Universidad Nacional Autónoma de México
  • Daniel Viu Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.179

Palabras clave:

arquitectura, tradición, innovación, construcción

Resumen

El presente artículo recoge y amplía las conversaciones mantenidas entre los arquitectos Daniel Viu y Alejandra Buzaglo de la FAPyD-UNR con Alfonso Ramírez Ponce durante las visitas que, en el lapso de una semana, se desarrollaron en su casa de la Ciudad de México (CDMX). Las tertulias mantienen una extensa variedad de temas que se inician con su formación en la Academia, abordando la crítica a la falta de reflexión sobre el desarrollo del proceso de proyecto, cuestión que plantea en su tesis de doctorado, pronta a ser publicada por la UNAM. El arquitecto realiza un recorrido por las etapas de su producción arquitectónica definidas como: la mimética, la geométrica y la vinculada a la tradición. Asimismo, analiza la incidencia de la geometría en la eficiencia de una obra de arquitectura y afronta, además, la crítica a los problemas de la Modernidad y a las arquitecturas basadas en prismas ortogonales simples. Un tópico presente en toda la trayectoria arquitectónica de Ramírez Ponce es la constante reflexión sobre los valores que debieran considerarse en el proceso de proyecto. Su interés por la recuperación de los oficios tradicionales incorpora investigaciones espaciales que llevan las técnicas a resultados de alta complejidad espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alfonso Ramírez Ponce, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor Arquitecto, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, constructor y proyectista. Ha dictado talleres, realizado obras y proyectos en México, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Alemania, Etiopía, Costa Rica, con materiales tradicionales como ladrillo y ferrocemento, adobe y madera, cerámica armada, bambú, ladrillo de tierra-cemento, domos de yeso, recurriendo al reciclaje de materiales como la madera de palma de coco y la hojalata.

Daniel Viu, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (UNR) desde 1982. Realiza trabajos para la Università degli Studi di Roma durante 1983-84. Master en Arquitectura Urbana entre 1985-87 (Paris-Villemin/Ex UP1). Entre 1989 y 1991 investiga sobre el Espacio Público en la Vivienda Financiada por el Estado (CONICET). Docente de Proyecto Arquitectónico (FAPyD-UNR) desde 1992. Director de proyectos de investigación y de extensión (UNR). Socio de Viu Buzaglo & Asociados Oficina de Arquitectura y Cofundador de Arquitectura del Sur Colectivo.

Descargas

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Ramírez Ponce, J. A., & Viu, D. (2018). Poéticas del ladrillo. Viejos oficios y nuevas espacialidades. A&P Continuidad, 5(9), 32–41. https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.179

Número

Sección

Conversaciones