Le Corbusier en Weissenhofsiedlung

Reflexiones en torno a la ciudad, la arquitectura y el habitar

Autores/as

  • Cecilia Inés Galimberti Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • José Luis Rosado Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.109

Palabras clave:

Weissenhofsiedlung, Le Corbusier, Mies van der Rohe, urbanismo moderno, arquitectura moderna

Resumen

A 90 años de la Weissenhofsiedlung, aquel icónico barrio y exposición de vivienda de 1927, el presente artículo indaga en torno a las ideas y propuestas de dicha exhibición, como también en su rol como nodo clave en la formación del llamado Movimiento Moderno, en especial en torno al papel desempeñado por Le Corbusier. Nos proponemos revisar el proyecto, el complejo proceso de su gestación, los debates y críticas que suscita tanto al momento de su exposición, como durante el proceso de transformación que atraviesa el conjunto a través de los años, y el tratamiento que ha recibido en la historiografía del urbanismo y la arquitectura. Finalmente, reflexionamos sobre su estado actual y sobre las posibles líneas de fuga que posibilita revisitarlo, en especial como disparador para repensar nuestras ciudades y arquitecturas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Inés Galimberti, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Doctora en Arquitectura (FAPyD-UNR, 2015). Investigadora Asistente del CONICET y del Observatorio Urbanístico del CURDIUR. Docente del Área Teoría y Técnica Urbanística y del Área Historia de Arquitectura de la FAPyD-UNR. Es autora de numerosos artículos y papers en libros y revistas indexadas, así como de congresos nacionales e internacionales.

José Luis Rosado, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Profesor Adjunto del Área de Historia de la Arquitectura de la FAPyD-UNR. Ha realizado diversas publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales, entre las que se destacan: “Parque España: un proyecto para la reconversión del frente fluvial de Rosario” (revista Portus, RETE, 2012) junto a C. Galimberti y “Las mil y una formas del ladrillo: arte y ciencia de la experimentación” (A&P Continuidad, 2013), junto a Noemí Adagio.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Galimberti, C. I., & Rosado, J. L. (2018). Le Corbusier en Weissenhofsiedlung: Reflexiones en torno a la ciudad, la arquitectura y el habitar. A&P Continuidad, 5(8), 116–127. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.109