El viaje a Oriente de Le Corbusier

Trazas y memorias de un tiempo futuro

Autores/as

  • Orfina Fatigato Universidad de Nápoles Federico II, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.102

Palabras clave:

Le Corbusier, viajes, oriente, arquitectura clásica, arquitectura moderna

Resumen

En mayo de 1911 Charles Édouard Jeanneret parte hacia un viaje por Oriente, entre muchos de los que realizará a lo largo de su vida. Lo sueña y lo prepara largamente ya que lo concibe como la conclusión de sus estudios de juventud. El carácter excepcional de su viaje radica en el recuerdo que guardará de todo lo que vea. Son los usos particulares de las imágenes de su viaje y la permanente actualización y reinterpretación de su significado, los que se entrecruzan a distancia y se reinventan a través de su proyecto, los que le darán toda la singularidad a este viaje de juventud, que el mismo Le Corbusier reconocerá como una influencia determinante. Le Corbusier reutilizará los recuerdos de viaje, integrándolos a sus procesos creativos de reformulación. Sus recuerdos se convertirán en materiales activos, útiles a la búsqueda paciente lecorbusierana. El artículo es una reflexión, alrededor de la relación entre descripción (durante el viaje) y transcripción (reelaboración de proyecto), más particularmente en referencia al destino de los fragmentos pompeyanos que Le Corbusier decidió traer consigo al regreso de su viaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orfina Fatigato, Universidad de Nápoles Federico II, Italia

Doctora Arquitecta (Facultad de Arquitectura de Nápoles). Profesora en el DiARC (Departamento de Arquitectura) Universidad de Nápoles Federico II, y docente en Escuela Nacional Superior de Arquitectura París Malaquais. Becaria posdoctoral (Municipalidad de París, programa Research in Paris, 2013). Miembro del Laboratoire de recherche ACS UMR AUSser3329, ENSA París, La Villette. Directora de la exposición A través de Nápoles en el XVII Encuentro de la Fundación Le Corbusier consagrada al centenario del Viaje de Oriente (2011). Autora del libro Napoli è réussi. Il ritorno in Occidente di Le Corbusier / Naples est réussi. Le retour en Occidente de Le Corbusier (Officina: Roma, 2013).

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Fatigato, O. (2018). El viaje a Oriente de Le Corbusier: Trazas y memorias de un tiempo futuro. A&P Continuidad, 5(8), 38–47. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.102